XESÚS CONSTELA, nacido en Ferrol en 1963 aunque residente en Poio (Pontevedra), entró en el mundo de la literatura de la mano del libro de relatos Las humanas proporciones, obra galardonada con los premios Torrente Ballester y de la Crítica Española en 2003.
Colaborador del suplemento Nordesía de Diario de Ferrol entre los años 2004 y 2009, publicó en 2007 la novela Libro de las alquimias y en 2008 Shakespeare destilado, que resultó ganadora del Premio García Barros.
Este mismo año, y bajo el título de Como se hizo el primer alfabeto, publicó la traducción y adaptación de dos cuentos de Rudyard Kipling.
En 2012 vio la luz la novela 15.724, en 2015 Apoteosis de las perchas, y en 2016 publicó La rotura del paisaje.
Participó también como autor en varias obras colectivas: Pontevedra naranjos y limoneros, editada por el Ayuntamiento de Pontrevedra en 2015, y en Plug & Play, antología gallega de ciencia ficción erótica, publicada en 2017, año en que también colaboró en el volumen de las Jornadas Romasanta de la Fundación Vicente Risco Cuentos del Sacaúntos, Romasanta el reo con el relato “Lino en la niebla”.
En el año 2018 publicó la novela Lisa tumbada y el relato “Algunas aproximaciones a la hipnosis en el caso Romasanta”, escrito conjuntamente con los escritores Mariña Pérez Rei y Antonio Manuel Fraga para el volumen de las Jornadas Romasanta Cuentos del Sacaúntos, Romasanta y las mujeres.
En 2021 publicó la novela El peso del cerebro.